Temen epidemia por porqueriza insalubre en Chiriquí

Puercos se comen entre si en porqueriza abandonada de Macano de Cochea, Chiriquí
Puercos se comen entre si en porqueriza abandonada de Macano de Cochea, Chiriquí
Demetrio Ábrego
05 de junio 2018 - 17:06

Varias familias residentes en Macano de Cochea, en el distrito de David, dijeron estar a punto de una epidemia por la instalación en esta comunidad de una porqueriza, sin los debidos permisos, las condiciones sanitarias ni estructuras para mantener en el sitio a estos animales.

Los quejosos dijeron que los cerdos, con las lluvias y el suelo muy arenoso, quedan nadando en lodo. Algunos mueren ahogados en este lodo, otros quedan agonizando en la porqueriza, lo que además de ser un maltrato animal ha ocasionado males estomacales en ancianos y niños de la comunidad.

Dijeron que han puesto la denuncia en el Ministerio de Salud (Minsa), Mi Ambiente y la corregidora del sector, sin que estas autoridades hagan algo, pese a que está en peligro la salud de ellos y su familia.

El director médico de Salud en Chiriquí, Alcibíades Batista, aseguró que la denuncia de los residentes de esta comunidad está siendo investigada, para luego adoptar las medidas sanitarias correspondientes.

La comunidad está disgustada debido a los malos olores y al temor de una epidemia por esta porqueriza abandonada, en donde se encuentran animales en estado de total desnutrición, otros comiéndose entre ellos y algunos muertos.

“Hemos puesto la denuncia en el Minsa y Ministerio de Ambiente, pero nadie se ha hecho cargo del problema. Nos tienen como pelota de ping-pong. Los olores son insoportables, y hay una severa contaminación. Hemos tratado de contactar a la dueña del lugar, sin embargo hasta ahora no se ha presentado, mientras que nosotros estamos viviendo en medio de porquería” denunció Amarilis Tapia, residente de esta comunidad.

Batista reiteró que se van a retomar las investigaciones, pero que deben esperar a que las autoridades actúen y se den los permisos correspondientes para sancionar a los responsables, de otro modo no podrán ponerle fin al problema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats