Temen que fenómeno del niño afecte producción de granos
A pesar que en Panamá la producción de granos se mantiene estable, con una merma en la disminución de hectáreas sembradas de arroz, existe temor por la probabilidad de que el fenómeno del niño, a finales del año, cause estragos en los cultivos debido a la sequía.
A juicio de Moisés Batista, director de Agricultura del Ministerio de Des arrollo Agropecuario (Mida) se dependería mucho de los sistemas de riego, “con los que no contamos mucho”.
“El niño” puede producir desabastecimiento y esto elevaría los precios, no solo de granos, sino de otros productos. Batista asegura que habrá merma en la producción y no solo la padecerá Panamá, sino Centroamérica, con lo que se afectaría la oferta.
Pero hay que prepararse para crisis futuras, ese es el consejo de los consumidores. Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Clientes de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que se debe implementar el autoabastecimiento para así depender lo menos posible de las importaciones.
Incentivar la formación de personal en el sector agropecuario es la idea de Rodrigo Cambra, del Consejo Técnico de Agricultura. Advirtió que de no tener gente formada para llevar adelante la tecnología para llevar al productor, “por más que se quiera no va a caminar”.
Las probabilidades de presentarse el fenómeno del niño aumentaron del 50% en febrero a casi el 65% en marzo, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).