Tercer día de protestas en los predios de la Asamblea contra las reformas constitucionales

Estudiantes universitarios protestaron en los predios de la Asamblea

Por tercer día consecutivo se realizaron protestas contra las reformas constitucionales en los predios de la Asamblea Nacional, las cuales se dieron en gran parte de forma pacífica.

Obreros y universitarios, en su gran mayoría, fueron los que se manifestaron cerca de una Asamblea Nacional que estuvo fuertemente custodiada, con perímetros de seguridad.

Los primeros en llegar a la Asamblea Nacional fueron los dirigentes obreros y más tarde los universitarios.

Luis Gonzalez, dirigente de la Confederacion Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) señaló que la no se pueden tolerar las leyes que se están aprobando, por lo cual hay que buscar una constituyente originaria.

Dirigentes jubilados también se dieron cita en la protesta señalando que se debe perder el miedo a protestar.

El profesor universitario Richard Morales, quien fue detenido en el día dos de las manifestaciones y luego liberado, aseguró que la Policía Nacional ha respondido con violencia.

Morales denunció que hay elementos infiltrados que buscan sabotear y desvirtuar las protestas.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, responsabilizó al presidente Laurentino Cortizo por lo que catalogó que son unas reformas a “espaldas del pueblo”.

En horas de la noche la Policía Nacional lanzó varias veces gases pimienta para dispersar a los manifestantes.

Uno de los momentos en que se alteró el orden, fue cuando unas personas lanzaron fuegos artificiales, lo que causó confusiones y el actuar de la Policía Nacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, indicó que la persona será procesada por el Ministerio Público.

Funcionarias de la Defensoría del Pueblo se presentaron a la manifestación para verificar que se respetara los derechos humanos de los detenidos.

Personas que estaban en la protesta indicaron que los desórdenes eran provocados por infiltrados.

Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional, indicó que los detenidos fueron llevados a la sede policial en Ancón, donde se depura a las personas y luego son llevados ante un Juez de Paz por alteración a la convivencia pacífica.

Las manifestaciones continuaron en la noche, pero en la entrada de la Universidad de Panamá, en la vía Transístmica, la cual cerraron.

Unidades antimotines se enfrentaron a los universitarios para reabrir la vía.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, informó que "por la seguridad de los universitarios, en el dia de mañana (viernes), se suspenden las clases y las funciones administrativas en el campus Octavio Méndez Pereira y en las facultades de Administración de Empresas, Administración Pública y en Educación".

Con información de Meredith Serracín y Luis Carlos Velarde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats