Unificación del Minsa y la CSS no privatizará el sistema de salud

Terrientes asegura que unificación del Minsa y la CSS sea para privatizar el sistema de salud. Fotografía cortesía del Minsa.
Terrientes asegura que unificación del Minsa y la CSS sea para privatizar el sistema de salud. Fotografía cortesía del Minsa.
Demetrio Abrego - Corresponsal
09 de octubre 2015 - 17:04

Chiriquí/El Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, rechazó en la provincia de Chiriquí, que la unificación de los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), pretenda la privatización o tercerización de estas entidades, resaltando que los aspectos para este sistema único saldrán del consenso de todos los entes implicados en el mismo.

Según Terrientes, en las próximas semanas la Mesa Por la Transformación de la Salud ya va a tener un documento de consenso, en donde ellos esperan que este también los planteamientos y consensos de los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Entre estos consensos sostuvo están las fases de coordinación, una fase de integración y finalmente una fase de unificación, que no se va a lograr en unos días, sino que va a tomar varios años, aseguró Terrientes.

“Es algo en lo que estamos de acuerdo con la Comenenal, no va a hacer una cosa que se va a hacer de un día para otro”, resaltó.

Terrientes señaló, que en la mesa para la trasformación de la salud se trabaja en la aprobación de una alianza público-público, lo que deja por fuera el aspecto de la privatización de servicios.

En medio de la inauguración de las operaciones del Minsa-Capsi en Dolega, Terrientes aseguró que se pretende poner a funcionar los centros de atención primaria de salud, inaugurados políticamente en el 2014, y que enfrentaban problemas de sobre costos, diseño estructural y deficiencias.

“Así vamos a hacer con todos los Minsa-Capsi que hay en el país y que enfrentan problemas de este tipo, pero estamos seguros que antes de que termine el año unos tres más de estas unidades primarias en el país se van a poner a funcionar, dijo el Ministro de Salud.

Por su parte, Comenenal, ha expresado oponerse a una unificación ‘‘a la ligera”, porque los actuales administradores, están creando posibles planes de privatización de los servicios de salud, impulsados por los tres últimos gobiernos.

La organización, que reúne a 14 gremios de la salud en Panamá, asegura que si se da “la fusión”, tal y como están las dos instituciones de salud, (Caja de Seguro Social y Minsa) plagadas de distorsiones, vicios, malos procesos y desórdenes no corregidos, se obtendrá solo ‘un caos al cuadrado'.

Si te lo perdiste
Lo último
stats