Los tesoros escondidos de la comunidad de Pixvae en Veraguas

La comunidad es una joya de la naturaleza, pero la falta de luz y malos caminos impiden su desarrollo

La diversidad que ofrece la comunidad de Pixbae / TVN Noticias
Alfredo Mitre
11 de junio 2017 - 18:46

La comunidad de Pixvae, en el sur de Veraguas, alberga hermosas playas, aguas cristalinas, selvas e islas que esperan ser exploradas. Pero sobre todo, el calor de su gente.

Esta comunidad, ubicada en la costa sur de la provincia pertenece al distrito de Las Palmas. Cerca de 700 personas, mayormente dedicadas a la pesca artesanal, viven allí.

El gran problema es conservar los alimentos. “No tenemos hielo, a veces tenemos que vender a un precio bajo porque no tenemos las condiciones para guardar”, manifiesta Juan Ortiz, pescador artesanal.

“Es importante que se arregle la vía para ayudar el comercio de los pescadores. Se ha perdido de 100 a 150 libras de pargo”, añade.

A Pixvae se puede llegar por lancha desde Puerto Mutis, o recorriendo un camino de piedras y tierra durante dos horas desde Soná.

El difícil acceso y la falta de luz ocasionan una fuerte migración de jóvenes fuera de la comunidad.

“Los muchachos tienen que irse afuera a trabajar porque aquí no hay suficientes entradas económicas. Supuestamente esta es un área turística, pero como no hay luz es difícil guardar los alimentos”, compartió Digna Díaz, residente de Pixvae.

Los residentes del mágico Pixvae llevan las ganas de trabajar en la sangre. Solo esperan un gobierno que los apoye con su visión de un brillante futuro para las próximas generaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats