Tocumen pagará casi $1 millón para que firma estadounidense verifique acuerdos con Odebrecht

Tocumen S.A. investigará acuerdos de colaboración de Odebrecht
María De Gracia
27 de marzo 2019 - 20:14

Tocumen S.A investigará acuerdos de colaboración de Odebrecht en Estados Unidos y otros países, para saber si fue mencionada y cómo le afecta. Para esto contratará a la firma estadounidense Hogan Lovells.

Diversos cuestionamientos ha generado la información que Tocumen S.A contratará la firma estadounidense por 775 mil dólares para conocer si fue mencionada por Odebrecht en los acuerdos de colaboración que firmó la constructora en Estados Unidos, Suiza, Brasil y Panamá.

“Decidieron contratar una firma de abogados para hacer el trabajo de la Contraloría y el trabajo de la Procuraduría”, apuntó el abogado, Ramón Ricardo Arias.

“No era necesario, existen instancias en el país que se deben encargar de encontrar esa información. Nos parece que es lamentable que Odebrecht nos siga costando tanto dinero al país”, cuestionó Freddy Pitti, miembro de la Concertación Nacional.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, a Tocumen S.A le preocupa que una mención en estos acuerdos pueda generar alguna responsabilidad al aeropuerto en la legislación de Nueva York. Odebrecht construye la nueva terminal del aeropuerto.

“Tengo la sospecha que esto tiene que ver con la emisión y venta de bonos de Tocumen S.A. y que lo que están pidiéndole a la firma es que los ayude a cumplir una formalidad de cumplimiento diciendo que dentro del acuerdo de colaboración que se firmó en Estados Unidos no hay evidencia de pagos que estén relacionados con los trabajos en Tocumen”, opinó Arias.

“Cuando se dan estas contrataciones de manera fraudulenta, de manera poco transparente, afecta al país a largo plazo”, acotó Pitti.

La Prensa consultó a Dulcidio De la Guardia, presidente de la junta directiva de Tocumen, quien señaló que se busca asegurar que Tocumen está en cumplimiento de sus obligaciones legales en Estados Unidos y no está relacionada con la calificación de riesgo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats