Toman medidas de seguridad por presencia de jaguares en Chagres

Toman medidas de seguridad por presencia de jaguares en Chagres
Redacción
10 de junio 2014 - 16:30

A raíz de los recientes ataques de jaguares a animales domésticos en los alrededores del Parque Nacional Chagres, las autoridades comenzaron a tomar medidas de seguridad en las zonas donde habitan estos depredadores.

"En Chagres y Darién se han establecido ya cámaras para mejorar el monitoreo, porque se esta dando la expansión de la frontera agrícola y eso va reduciendo las áreas donde está el jaguar", informó Rosa Montañez, representante de la Fundación Natural.

Simultáneamente se está llevando a cabo capacitaciones que mejoren las técnicas productivas para evitar que se interfiera en los hábitat con vida salvaje.

También explicó que en la provincia de Veraguas, específicamente en Santa Fe, se instalaron cámaras porque se han registrado incidencias en esa zona del país.

A juicio de Montañez, los fondos que destinan para el cuidado y mantenimiento de estos parques y ecosistemas es muy poco. "Se requiere mucho más, no solo para mantener el personal necesario y la infraestructura básica, sino también la implementación de los planes de manejo".

Recalcó que es necesario aumentar el presupuesto a la Autoridad Nacional del Ambiente para la protección de las áreas, que representa una tarea inmensa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats