En el ojo de la tormenta, fondos destinados a Juntas Comunales
Millones de dólares puestos al servicio de candidatos en las pasadas elecciones, utilizando partidas destinadas a las Juntas Comunales, sigue siendo tema de debate en los corrillos parlamentarios. De esta fiesta presupuestaria no solo se beneficiaron diputados de gobierno, también hubo partidas destinadas a la oposición.
El diputado Rogelio Paredes cree que en los casos en donde es evidente el derroche de dinero se podría tomar como base ese factor para darse nuevas elecciones. En otros casos, añadió, cada Junta Comunal deberá justificar el uso de los fondos.
Los panameñistas piensan que se debe hacer un audito que permita identificar si hubo o no malversación de fondos públicos, para lo cual ya hay disposición del próximo gobierno. Así lo confirmó Adolfo Valderrama, quien dijo que el presidente electo ha dicho que hará auditorías forenses.
Por su parte, en el Ejecutivo parecen justificar esta práctica, alegando que es el inicio de una descentralización de los municipios, para que manejen sus propios fondos. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y vocero del gobierno, Salomón Shamah, señaló que la acción a realizar no es la de criticar que se hayan puesto esos fondos, sino preguntar qué se hizo con ellos. Dijo desconocer el procedimiento de rendición de cuentas, pero dijo saber que las Juntas Comunales son auditadas frecuentemente.
El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) no ha dado a conocer un informe oficial sobre la distribución y montos de estas partidas traspasadas a Juntas Comunales a nivel nacional.