Torneo de pesca busca crear conciencia sobre problemática del trabajo infantil
Las cifras preliminares de trabajo infantil que maneja Casa Esperanza son de 175 niños a nivel nacional. Lo más preocupante no sólo es que sean sacados de la escuela para ir a trabajar, sino que la mayoría de ellos están en edades entre 9 y 11 años.
Las provincias con altas incidencias son Herrera y Chiriquí.
“No solo es la acción de la pesca, sino también la cadena de valores. Hay niños buzos, niños usados para vender cosas, quizás la actividad no parezca peligrosa o ilegal pero es incorrecto que el niño sea sacado de las aulas para hacer este tipo de actividades”, afirmó Angélica Lavítola, directora de Casa Esperanza.
El próximo 15 de diciembre se llevará a cabo un torneo de pesca denominado Mar Libre de Trabajo Infantil, con el fin de crear conciencia en la población para que a los niños se les garanticen sus derechos a formarse académicamente y a poner en práctica valores.
“Las especies que van a estar compitiendo son corvina, sierra y el pargo. Se va a estar dando un premio especial al equipo que más pesaje logro”, detalló René Gómez, organizador del evento.
“Ojalá que otros clubes sociales se contagien de la necesidad de ayudar, debemos ayudar”, enfatizó el empresario, Mario Leone.
TOdos los fondos recaudados en este torneo serán utilizados en los programas de erradicación del trabajo infantil de los que forman parte estos niños.
En Panamá, se están realizando nuevos estudios para conocer la cifra exacta de niños que son explotados a su corta edad, principales factores y áreas más críticas.