Trabajadoras domésticas cuentan que han sido enviadas a sus casas sin dinero para subsistir

La realidad de las empleadas domésticas en medio de crisis por COVID-19
Yenny Caballero
27 de marzo 2020 - 20:46

Hay preocupación e incertidumbre entre las trabajadoras del hogar, por estar expuestas al contagio de coronavirus y por su situación económica.

Convergencia Sindical denuncia la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar. Las que permanecen en las casas aseguran tienen mayor carga de trabajo y una jornada extendida, sin días libres.

El grupo que viaja regularmente a su centro de trabajo se le han suspendido los contratos de trabajo, se le ha enviado a casa y dicho que tienen vacaciones. Sin embargo, la mayor parte de ella no cuentan con un contrato formalmente registrado en el Ministerio de Trabajo. Tienen incertidumbre en cuanto a su condición laboral. Hay compañeras que tienen hasta 7 años de trabajar en una casa y las han mandado sin los medios necesarios para la subsistencia”, manifestó Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical.

Han sido retirados de su lugar de trabajo sin ningún tipo de remuneración”, apuntó Rafael Rodríguez, del Movimiento Arena.

Cristal Lawson, asesora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que, ya sea que la trabajadora mantenga un contrato escrito o un acuerdo verbal con su empleador, tienen derecho a recibir el monto de sus vacaciones vencidas o por vencer.

Si la trabajadora se mantiene en casa sin viajar mientras dure el período de cuarentena, este período debe ser remunerado. En caso que estén asignadas al cuidado de niños y adultos mayores, el Minsa recomienda evitar el contacto con otras personas para prevenir el contagio. Otra opción puede ser el uso de permisos o vacaciones, ya sea vencidas o adelantadas para que permanezca en su residencia mientras dure el período de cuarentena”, señaló Cristal Lawson, asesora del Mitradel.

También les preocupa el peligro de contagio por coronavirus en las casas donde han puesto bajo cuarentena a las familias.

Ellas trabajan con personas, atienden personas y están expuestas constantemente a contagiarse”, apuntó Gil.

Otro de los cuestionamientos es si los patronos enviarán un listado para que estas trabajadoras puedan ser beneficiadas con el bono del gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats