Trabajadoras domésticas protestarán para exigir mejores tratos laborales
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), se refirió a ciertas situaciones a las que se enfrentan las trabajadoras domésticas en Panamá, que son denunciadas ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero les dan respuestas limitadas.
Detalló que los problemas no solo los enfrentan mujeres extranjeras que se dedican a los trabajos domésticos, sino también panameñas.
Explica que a muchas no le dan contrato y de acuerdo con lo que dice en el Artículo 231, de la ley laboral se deja a discreción del empleador, ya que deben regir bajo un contrato verbal o escrito.
Rodríguez dice que muchos no hacen contrato escrito porque quedarían establecidas ciertas cláusulas a favor de las trabajadoras y por eso se dan muchas irregularidades.
Como por ejemplo que les dicen que están contratadas para cuidar un niño, pero con el tiempo también deben hacer oficios domésticos y así se le van sumando tareas que no fueron estipuladas en principio y todo por un mismo salario.
Stefany Valdez, tiene nueve años trabajando en casas de familia y se define como vocera de las trabajadoras domésticas.
Dice que es muy triste el trato que les dan, que es caótico e incluso lo ha llegado a comparar con el periodo de esclavitud.
Lo que buscan es una reunión con las autoridades del Mitradel para que intervengan en la situación que afecta a las trabajadoras domésticas.
La protesta será frente a las instalaciones del Mitradel el próximo 11 de marzo desde las 7:00 a.m.