Trabajadores agrícolas denuncian amenazas de muerte
Trabajadores agrícolas de Tierras Altas de Cerro Punta, denunciaron ser objeto de amenazas de muerte por algunos productores, que no desean pagarles sus jornadas de trabajo como lo establece el código laboral.
Los obreros dijeron que al cuestionar el no pago correcto de los domingos, con sus recargos que establece la ley, los dueños de las fincas productivas los han amenazado de muerte, algo que para ellos es grave y debe ser atendido por las autoridades.
Eugenio Marcucci, del Sindicato de Trabajadores Indígenas de Tierras Altas (SITRAPEI), denuncio que la denuncia fue hecha por unos 17 trabajadores de un productor en Cerro Punta, que por ser de una religión no trabaja los sábados y pretende que los obreros laboren los domingo sin pagar los recargos que establece la ley.
“Le hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio Público para que atiendan con tiempo estas denuncias, porque después los dirigentes no nos hacemos responsable de lo que suceda en la zona con estas amenazas”, dijo Marcucci.
Los obreros explicaron que el productor pretende que ellos no laboren los sábados y que este día sea sustituido por los domingos, obviado el pago de los recargos. “Ya hay un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo que no quieren cumplir”, aseguro Nodier Araúz, representante sindical de los trabajadores.
Araúz aseguro que no es adecuado que los empresarios productores amenacen a los empleados, incluso con acabar con sus vidas, porque para eso están las instancias laborales.
“Ellos deben sólo cumplir con la ley, y sobre todo respetar la dignidad de los trabajadores, que son los que permiten que ellos acumulen las riquezas y puedan tener los grados de rentabilidad y productividad”, dijo Araúz.
“Nosotros decidimos no laborar los domingos y lo que recibimos fue la amenaza de él cuando nos dijo que va a correr la sangre”, afirmo Paulino Bejerano Zapata, representante sindical de los obreros.
Los productores señalados por los directivos del Sitrapei y de los obreros de Cerro Punta no pudieron ser ubicados para conocer sus puntos de vista. Directivos del MITRADEL en Chiriquí, dijeron que investigarían las denuncias.