TVN plus En vivo

Trabajadores del Idaan en huelga desde este lunes

Paro militante en el Idaan

A partir de este lunes 2 de octubre, los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en todo el país están de huelga.

Mercedes Cigarruista, dirigente y vocera dijo que están solicitando herramientas para trabajar y “que saquen la mano política del Idaan”.

De acuerdo con Cigarruista, existe un temor de privatización.

“En presidencia nos dicen que no hay privatización, pero en la práctica vemos otras cosas. Si no nos dan los insumos, no tenemos con qué trabajar pero los fondos los llevan para otro lado que quiere decir. Nosotros vamos a quedar sin trabajo”, recalcó.

Agrega Cigarruista que cada día les recortan trabajos y la entidad va a quedar sin nada.

Sin embargo, para no perjudicar a la ciudadanía, acordaron que en caso de roturas de grandes proporciones, que afecten a la comunidad se desplazarán a atenderlas.

“Todo lo que es planta y suministro a la comunidad se va a atender”, reiteró.

Se informó que el sábado 7 de octubre, desde las 8:00 a.m. marcharán desde la vía Brasil, para “demostrar al Gobierno que el Idaan es del pueblo y no es para privatizarlo”.

Reacciona el Idaan

Por su parte, la administración informó que ante la paralización de labores decretada por la Asociación de Empleados del Idaan, reitera su compromiso de mantenerse en el diálogo como la única alternativa para solucionar las peticiones hechas por los trabajadores de la Institución.

“Desde que se instaló la mesa de conversaciones con la administración, los trabajadores y el Gobierno Nacional, esta administración ha estado haciendo ingentes esfuerzos para darles respuesta a los empleados lo más pronto posible a su pliego de peticiones en beneficio de la institución y de nuestros usuarios”, dijo la entidad en un comunicado.

Agrega el Idaan que, con su oficina institucional de Recursos Humanos mantiene solicitudes de compra por el orden de los B/. 711,452.19 para la compra de uniformes, insumos y equipos de seguridad.

En tanto, un 55% de los contratos se han tramitado para el reclutamiento y selección de personal.

“Para el 2018, el Idaan deberá solicitar un crédito extraordinario para la implementación del sobresueldo por alto riesgo. Ya se realizó un inventario del personal que labora en el Departamento de Aguas Servidas a nivel nacional con el objetivo de hacer un estimado del costo anual”, resalta el comunicado.

Hizo un llamado a los empleados del Idaan para regresar a sus puestos y retomar el diálogo como la única manera de lograr el consenso entre las partes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats