Trabajadores de Minera Panamá se reúnen con Defensor del Pueblo

Minera Panamá

Trabajadores de Minera Panamá reunidos con el Defensor del Pueblo
Trabajadores de Minera Panamá reunidos con el Defensor del Pueblo / Redes Sociales

Ciudad de Panamá/Un grupo de trabajadores y subcontratistas de Minera Panamá, que representan a más de 7 mil empleos directos y 40 mil indirectos, se presentaron este martes a la Defensoría del Pueblo para denunciar la posible vulneración a sus derechos al libre tránsito y de expresión por el cierre de las vías que conducen al proyecto, lo cual impide salir a más de mil 500 personas que necesitan regresar a sus casas.

Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, indicó que se van a emitir notas a los ministerios de Seguridad, Gobierno, Ambiente y Trabajo para que se garanticen los derechos humanos de estas personas.

“Este tema lo hemos llevado a la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que también coadyuven con expertos y que podamos, como país, salir adelante y si no se desea la minería, llevemos a un cierre con regulaciones ambientales”, sostuvo Leblanc González.

Por su parte Nitzia Oglivie, vocera de los empleados de la minera, denunció que algunos compañeros no se les permite salir del proyecto, además, piden que se le garantice su derecho al trabajo o en el proceso del cierre.

“Vinimos a solicitarle a la Defensoría del Pueblo que intervenga, ya que, aún existen compañeros prácticamente secuestrados”, destacó la vocera de los mineros.

Los trabajadores de Minera Panamá se encuentran en una incertidumbre laboral, luego de que el 28 de noviembre la Corte Suprema de Justicia declarara 'inconstitucional' el contrato con el que pretendía operar la empresa. Posteriormente, esta solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la suspensión de los contratos, habilitó la figura del 'retiro voluntario' a sus colaboradores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats