Paralización de labores en el puerto de Balboa preocupa a empresarios
Los trabajadores de Panama Port se declararon este sábado 12 de mayo en huelga, por supuestos despidos masivos en la empresa.
Los trabajadores, representados por el Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) aseguran que se han realizado más de 200 despidos.
El sindicato señala que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) los ha tratado de convencer de firmar un documento estableciendo que la terminación de relaciones laborales es producto de un mutuo acuerdo entre las partes.
El Mitradel no dio cifras de la cantidad de despidos, pero un vocero de la institución aseguró que buscan lograr un acuerdo entre las partes.
La empresa emitió la semana pasada un comunicado en el que señalaba verse impactada por una baja en el volumen de contenedores en el país, por lo que tomaron la decisión de implementar "cambios difíciles, pero necesarios para la continuidad de la operación".
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) rechazó este sábado la paralización de operaciones.
"Acciones de esta naturaleza nos alejan del objetivo de consolidarnos como un centro confiable para el manejo de carga en trasbordo en el mundo", manifestó el COEL a través de un comunicado.
“El Hub Logístico panameño presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que paralizaciones como estas dejan a Panamá muy mal parado frente a clientes y operadores que optan por nuestra ruta para la carga en trasbordo,” afirmó por su parte Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.
“El Puerto de Balboa es una de las terminales de mayor movimiento de carga en América Latina, esto no sólo tiene un impacto negativo para el operador, esto se traduce en detrimento a la economía nacional,” acotó.