Trabajadores mineros solicitan a Cortizo cese de labores por COVID-19

Sindicado de trabajadores mineros pide cese de labores por coronavirus

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Minas (STM), solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que se suspendan temporalmente las labores en las áreas de explotación minera, luego de confirmarse el primer caso ´positivo por coronavirus en Minera Panamá.

Voceros de los trabajadores mineros informaron que hay un ambiente de zozobra y ansiedad entre sus compañeros, ya que en la actualidad desconocen cuántos contactos que ahora son posibles portadores del virus, estuvieron con él afectado y viceversa.

Atribuyeron, el ambiente de tensión a la falta de comunicación de la empresa para con ellos.

Eduardo Gill, del Sindicato Industrial de Minas, aseguró que antes que se presentará el primer caso se había pedido la suspensión de labores.

Esto, frente al mecanismo de distribución que ejerce la empresa en los campamentos, los cuales están conformados por módulos compuestos por 31 habitaciones.

Gill detalló que en esas habitaciones conviven 4 trabajadores.

“Los baños de cada módulo son compartidos por todos los individuos que descansan en el mismo”, indicó Gill.

Añadió, que en la mina los trabajadores también están expuestos a aglomeraciones en los restaurantes o expendios de comida.

Adicional, a la aglomeración que se da dentro de los transportes que distribuyen a cada trabajador a sus diferentes puntos de labores.

Policía cierra acceso a la mina

Al mediodía de este viernes, 20 de marzo, la Policía Nacional, cerró el acceso a la mina, debido a que a moradores de comunidades próximas amenazaron con cerrar la vía de acceso, en el Km 33.

Con información de Yohany Guevara