Trámites burocráticos afectan la reparación y equipamiento de escuelas
Educación en Panamá
Los dos años de pandemia con restricciones ha sido una de las causas por la que aún algunas escuelas presentan necesidades básicas como la falta de mobiliario e infraestructuras en mal estado, falencias que se están gestionando en busca de soluciones.
El director nacional de Educación, Guillermo Alegría, manifestó que estos son temas que "se escapan de las manos" porque es un tema que se trata directamente con las empresas, señalando que en algunos casos el atraso se da por temas de documentación que tienen que suministrar las empresas, explicó que esto lleva un transmite que debe ser enviado a la oficina regional del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y luego a Contraloría.
Destacó que en varios casos se trabaja con el equipo del Centro de Operación Nacional Escuelas (Conescuela), para agilizar el proceso, debido a que existe personal especializado en trámites administrativos que en ocasiones se estanca, asegurando que en las áreas de difícil acceso también se han podido agilizar estos procesos para cumplir con la compra de inmobiliario y artículos de bioseguridad.
Sobre el Fermín Naudeau aclaró que los cheques salieron a tiempo, pero hacía falta un documento por parte de la empresa, una vez se obtuvo el papel entonces fu llevado a la oficina Regional del FECE por lo que ya se puede retirar y proceder a comprar las sillas y mesas.
Destacó que se está en conversación con las empresas para agilizar los procesos y poder dar respuesta a la población escolar que lo requiera.
TVN Noticias hizo un recorrido por los salones de décimo grado, donde los estudiantes retornado, porque temporalmente contarán con mobiliario prestado, hasta que lleguen las sillas y pupitres de forma permanente.
Los equipos fueron prestados por la Regional del Ministerio de Educación de Panamá Centro.
Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que se espera que el nuevo mobiliario llegue en los próximos días.
Por su parte, los estudiantes han manifestado que desean seguir educándose, por lo que esperan que se provea al colegio adecuadamente.