Préstamo vincula a Raúl De Saint Malo con los hermanos Martinelli
La conexión conocida hasta ahora entre De Saint Malo y Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli se limitaba a un pago por el helicóptero N1626L incautado en el caso Odebrecht Suiza, pero la revelación de una transacción bancaria pone en evidencia otro nexo económico.
Se trata de la escritura pública número 2929 del 28 de febrero del 2014 en la que Global Bank Corporation y Metrobank S.A. concedieron 17 millones de dólares a Star Tankers Bunkering S.A., que es una sociedad representada por Raúl De Saint Malo García, hermano de la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo.
En el documento se establece que el dinero prestado es para reembolsar la compra de los barcos Star Balboa y Star Taurus, es decir De Saint Malo no fue al banco a pedir dinero para poder comprar las naves sino que hipotecó ambas embarcaciones.
Los acreedores le dieron un plazo de 5 años a la sociedad para que cancele el préstamo y para materializar la transacción se sumaron dos fiadores solidarios. Se trata nada más y nada menos que de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Los Martinelli Linares se comprometieron ante los bancos acreedores a garantizar el pago de los 17 millones de dólares que se desembolsaron y además para responder por todas las obligaciones adquiridas por la parte deudora es decir, la sociedad anónima Star Tankers Bunkering S.A. representada por Raúl De Saint Malo García.
Así salió a la luz de una manera más clara la relación de Saint Malo y los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, todos investigados por la Fiscalía Anticorrupción por casos relacionados con la compañía Odebrecht.
De Saint Malo enfrenta cargos graves por blanqueo de capitales, en el expediente de Odebrecht-Suiza, por el que se incautaron diversos bienes entre ellos el helicóptero N1626L, por el que el empresario supuestamente reconoció haber realizado un pago.
Ahora en toda esta trama surge esta nueva vinculación de Saint Malo y los hermanos Martinelli, esta vez para la compra de dos embarcaciones de abastecimiento de combustible, las autoridades tendrán que probar si el dinero usado para esta adquisición está ligado o no con los sobornos de Odebrecht.
Si no existe justificación lícita del dinero usado previamente para la compra de ambas naves entonces se podría estar frente a una conducta de blanqueo de capitales, ya que al pedir el préstamo a los bancos se pretendió legitimizar o ocultar un acto indebido. Sin embargo, esa tarea le corresponde al Ministerio Público.
El artículo 254 del Código Penal bajo el capítulo de Delitos de Blanqueo de Capitales señala lo siguiente:
Quien personalmente o por interpuesta persona, reciba, deposite, transfiera, convierta dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros, previendo razonablemente que proceden de actividades relacionadas con el soborno internacional, peculado, asociación ilícita, tráfico de drogas entre otros delitos...será sancionado con pena de cinco a doce años de cárcel.
Detalles de las embarcaciones
- Star Balboa identificada con el número 3FTS3 , registrada en la República de Panamá y de bandera panameña. Es una nave fabricada en Alemania en 1999, con un motor y velocidad de 13.5 nudos.
- Star Taurus, número distintivo 3FAR5, construida en Singapur en 1994 con velocidad de 12.5 nudos.