Transparencia Internacional denuncia 'falta de voluntad' del MP para investigar escándalo de donaciones

Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. / Cortesía.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, denunció este jueves 21 de septiembre falta de voluntad por parte del Ministerio Público para investigar el escándalo de donaciones en la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado, calificó de “oportunidad desperdiciada” la solicitud del Ministerio Público de dar sobreseimiento provisional a la denuncia presentada por la fundación contra seis funcionarios de la Asamblea Nacional por presunto peculado a través de donaciones. Una investigación del diario La Prensa estimó que los montos ascenderían a 14 millones de dólares.

Transparencia Internacional señaló que “la corrupción surge donde existe la inclinación y la oportunidad” y que es deber del Ministerio Público ayudar a minimizar las oportunidades para la corrupción.

El fiscal Javier Mitre sustentó su petición en la falta de información clave para sus pesquisas. Transparencia Internacional denuncia que la Asamblea no le proporcionó la información, colocándose “una vez más” por encima de la Ley.

“Un fiscal que genuinamente quiere obtener información, no la solicita amablemente”, lamentó Transparencia. “Es una burla a la ciudadanía pretender que la información sobre actos delictivos se obtendrá a las buenas y que si no se obtiene de esa manera, debemos conformarnos”, añadió.

Por ello, la fundación asegura que la “falta de voluntad” del Ministerio Público de utilizar todas sus herramientas y la “complicidad” de la Asamblea en proteger a sus funcionarios han resultado en impunidad.

Aseguran que seguirán buscando todas las herramientas que brinde el Código Procesal para que avance la investigación.

Comunicado Transparencia Internacional
Comunicado Transparencia Internacional
Si te lo perdiste
Lo último
stats