Transportistas denuncian ‘piratería’ en la comarca Guna Yala

Transportistas denuncian ‘piratería’ en la comarca Guna Yala

Durante años, transportistas legalmente constituidos, han denunciado la supuesta “piratería” de algunos conductores que transportan pasajeros desde Panamá hacia la comarca Guna Yala y viceversa.

Según señaló el abogado Emidio Manzané, hay más de 84 vehículos que transportan pasajeros sin contar con los certificados de operaciones ni estar legalmente constituidos, lo cual, es “piratería”.

Manzané explicó que en el año 2016 la dirección técnica de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), determinó a través de un estudio, “que los originarios se están dedicando a esta labor de manera ilegal y lo que queremos es que sean sacados de circulación”.

Por su parte, Ricardo Moreno, presidente del servicio de transporte Panakuna, manifestó que desde un principio ofrecían el servicio desde Panamá hasta Cartí, se legalizaron, porque la ley se los exigía y para cumplir con todas las formalidades, se afiliaron a la prestataria Unión de Transportistas de Cañita, S.A. (Utracasa), la cual está reconocida por la ATTT.

“Venimos denunciando esto desde hace más de 7 años, y ellos, hacen la piratería desde hace muchos años. Nosotros no exigimos nada dentro de la comarca, sino afuera porque deben entender que están pasando por encima de la autoridad”, expresó Moreno.

Otra de las problemáticas es que esta situación también está afectando a los veleros, porque “los Gunas dicen que eso les pertenece y las aguas no forman parte de las comarcas y ellos cobran multas a los veleros”, detalló el jurista.

Finalmente, estos transportistas le han dado plazo hasta el próximo 9 de septiembre para que los que se encuentran realizando “piratería” tomen las medidas y se legalicen, sino se tomarán acciones más fuertes.

stats