Transportistas de carga en Panamá piden fin del bloqueo en Paso Canoas
Chiriquí/Este sábado 10 de octubre, la situación en el sector fronterizo de paso Canoa seguía siendo muy parecida a la de los últimos días. La vía está totalmente cerrada, los grupos que están en esta protesta siguen a la espera de algún tipo de comunicación por parte de las autoridades del Ministerio de Comercio y del Gobierno Central de Costa Rica.
El propio Presidente de la República costarricense, Carlos Alvarado, solicitó a los dirigentes de estas organizaciones, este sábado en horas de la tarde reunirse en la casa presidencial en San José, Costa Rica. Una solicitud que está aún siendo estudiada por estos sindicatos y también dirigentes que tienen esta frontera de Paso Canoa cerrada.
Luego de 12 días de haber iniciado este paro de miembros de la sociedad civil y sindicatos en Costa Rica, que tienen cerrada la frontera en Paso Canoa, los transportistas del sector de carga nacional e internacional de Panamá y Centroamérica dijeron que la desesperación ya empieza a ser presa de ellos.
Están solicitando reiteradamente a las autoridades del gobierno de Costa Rica, buscar los mecanismos del diálogo y el consenso para que se reabra nuevamente esta carretera y se pueda reanudar el tráfico de contenedores.
Hay al menos unos treinta (30) de estos vehículos del transporte de carga que tienen mercancías perecederas y también medicamentos que no han podido llegar a su destino y están a punto de perderse.
Andrés Muñoz presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga en la provincia de Chiriquí, dijo que la situación ya es desesperante para muchos de estos camioneros centroamericanos y de Panamá que están varados. Al menos unos 800 de ellos en ambos sectores de la frontera de Panamá con Costa Rica.
Reiteró Igualmente el llamado, porque se están perdiendo más de 50 millones de balboas en un paro en donde los países Centroamericanos al igual que Panamá no tiene nada que ver.
Tanto los propios directivos y camioneros que están varados en Paso Canoas este sábado y domingo, vivirán momentos mucho más difíciles, porque en la República de Panamá especialmente en la provincia de Chiriquí hay cuarentena total y la mayoría de los comercios y establecimientos además de fondas están totalmente cerrados.
“Ellos no tienen en donde consumir los alimentos o comprarlos y poder llevar el día a día'', dijo Muñoz. Solicitaron igualmente a las autoridades al más alto nivel, buscar una solución a este problema, para evitar fricciones entre los que protestan y los camioneros.