Huérfanas
En vivo
Ciudad de Panamá/El Movimiento de Conciencia Animal (MOCA), quien denunció un caso de maltrato animal en Arraiján que culminó con el rescate de 242 perros y gatos que se mantenían hacinados y en condiciones deplorables, realizó este martes el traslado de más de 71 gatos a una galera proporcionada por el Municipio de Panamá, que funcionará como refugio temporal para brindar atención y tratamientos médicos a los animales, mientras se recuperan para ser esterilizados e iniciar el proceso de adopción.
La diligencia de traslado se desarrolló en colaboración con la Fiscalía de Ambiente, la Policía Ambiental y la Alcaldía de Panamá. Cabe recordar que la denuncia incluyó diligencias de allanamiento en Arraiján, Campo Lindbergh y Juan Díaz.
Roberto Suárez, de MOCA, explicó que los gatos trasladados a esta galera forman parte de los que se encontraban en una residencia en Campo Lindbergh. "Se mantenían en estos lugares clandestinos que se hacían llamar fundación y los hemos removido para esta área en donde van a estar más cómodos", detalló Suárez, quien ha estado brindando atención a todos los animales rescatados.
En tanto, un funcionario de la Alcaldía de Panamá explicó que se brindará el apoyo a MOCA con la atención médica veterinaria todos los días y contarán con personal para sus cuidados y alimentación. Una vez los animales se recuperen, serán esterilizados, para iniciar su proceso de adopción.
Ayer, la Regional de Salud de Panamá Oeste brindó atención médica a unos 18 perros y 40 gatos que se mantienen en la vivienda de Arraiján a la espera de ser trasladados a un nuevo lugar que tenga las condiciones para su recuperación y cuidados. En la jornada veterinaria denominada operación "Salvación" se tomaron muestras para realizar hemograma y también se aplicó desparasitación.
Al lugar acudieron estudiantes de la Universidad de Panamá y el doctor Alberto Burgos, quien también atiende a otros animales en la Clínica Assu Nele.
Por este caso, calificado por la organización MOCA como el mayor caso de rescate animal en Panamá, dos mujeres de nacionalidad colombiana fueron imputadas por el delito contra los animales domésticos. Una se mantiene en detención provisional, mientras que a la otra se le ordenó la medida cautelar de reporte periódico.
Ambas operaban la "Fundación Catolina", que recibía dinero de organizaciones, empresas privadas y donantes para el cuidado, esterilización y alimentación de animales rescatados.
El Movimiento de Conciencia Animal, responsable de los animales rescatados, ha solicitado el apoyo de la población para la atención del caso; está solicitando la donación de:
– Comida húmeda y seca para perros y gatos
– Kennels o jaulas
– Artículos de limpieza y desinfección
– Camitas en buen estado
– Platos, correas y cañitas
– Guantes, mascarillas, alcohol
Para ello se han establecido los siguientes centros de acopio oficiales:
Además, si usted desea brindar servicio como voluntario en la atención de los animales, también puede comunicarse con Ana Laura Fernández al 6526-4313.
Información de Luis Carlos Velarde