Emergencia de maestras evidencia dificultades en áreas de difícil acceso

Maestras piden traslado tras 4 días de vómito y diarrea / TVN Noticias
Kelyneth Pérez
26 de julio 2019 - 20:22

El traslado de urgencia de algunas educadoras de áreas de difícil acceso días después de haberlo solicitado, deja en evidencia los inconvenientes que a diario viven los docentes.

Las educadoras solicitaron el traslado porque tenían 4 días con vómito y diarrea y se estaban deshidratando rápidamente. Ellas habían solicitado el traslado desde el martes y no fue hasta este jueves que los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) pudieron llegar por el mal tiempo.

“Esto refleja la situación que padecen cientos de educadores que trabajan en áreas de difícil acceso. Esperemos que la nueva administración retome el tema y establezca vías de comunicación accesibles para que los compañeros no pasen por estas situaciones”, manifestó el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez.

En Hato Común y Hato Grillo en la comarca Ngäbe Buglé hay más educadores afectados, pero no han podido ser evacuados.

“Es importante ver el tema de riesgos profesionales, salud ocupacional y un plan de prevención de riesgo para estas áreas”, enfatizó la dirigente magisterial, Yadira Pino.

Las educadoras están fuera de peligro, hospitalizadas en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega. Se encuentran en la sala de observación, en un proceso de rehidratación.

“Llegaron en un estado bastante grave de deshidratación. Se les están realizando los exámenes pertinentes para establecer la causa de la diarrea”, detalló Héctor Torres, del Ministerio de Salud en Veraguas.

La solicitud de los dirigentes magisteriales es que se les brinde teléfonos satelitales para que sean utilizados en casos de extrema urgencia para evitar que docentes o miembros de la comunidad fallezcan, como ha ocurrido en casos recientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats