Gobierno delimita polígono por donde pasará el tren Panamá-David

Será el Miviot quien definirá los usos de suelo en el área del proyecto.

En conferencia de prensa se anuncia el trazado del tren Panamá- David, obra insigne del Presidente Mulino.
En conferencia de prensa se anuncia el trazado del tren Panamá- David, obra insigne del Presidente Mulino. / TVN/Archivo

Panamá/El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) será la entidad encargada de establecer y regular el polígono de influencia del megaproyecto ferroviario Panamá-David-Frontera, específicamente en su tramo Rodman-Divisa, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 2 del 8 de julio, que forma parte de la estrategia gubernamental para avanzar en esta obra de infraestructura de carácter nacional.

El polígono comprenderá las áreas por donde atravesará el futuro tren, cuya ruta proyectada se extiende por aproximadamente 450 kilómetros. Toda modificación de uso de suelo, derecho de propiedad, construcción, enajenación, reconocimiento de bienes inmuebles o desarrollo de actividades económicas dentro de esta zona deberá contar con una "No Objeción" expresa de la Secretaría Nacional del Ferrocarril(SNF), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Esto implica que tanto ciudadanos como instituciones públicas y privadas requerirán aprobación previa por parte de la Secretaría para cualquier intervención dentro de este perímetro. El objetivo es garantizar que las futuras intervenciones urbanísticas, comerciales o residenciales no interfieran con el desarrollo del tren ni con la planificación estratégica del proyecto, de acuerdo al Decreto.

Tren Panamá  David  propuesta ORU.
Tren Panamá David propuesta ORU. / Observatorio de Riesgo Urbano de Florida State University

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto No. 2. Todos los municipios del país que se encuentren dentro del área delimitada deberán coordinar directamente con la SNDF para obtener las debidas aprobaciones, especialmente en temas relacionados con ordenamiento territorial, licencias y planificación urbana.

Además, la Secretaría del Ferrocarril deberá solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales, la inscripción de los terrenos requeridos en la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, a fin de integrarlos formalmente al desarrollo del proyecto ferroviario.

Un proyecto estratégico para la conectividad nacional

El tren Panamá-David-Frontera ha sido identificado por el Gobierno Nacional como una prioridad dentro del Plan Estratégico de Gobierno 2024–2029, aprobado mediante la Resolución de Gabinete No. 124 del 26 de diciembre de 2024. El Ejecutivo destaca que la obra fortalecerá la conectividad nacional, impulsará la integración económica regional y posicionará a Panamá como un hub logístico ferroviario, como parte del Sistema de Integración Económica Centroamericana.

La Secretaría Nacional del Ferrocarril fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 310 del 3 de julio de 2024. Esta entidad es la responsable de coordinar los estudios técnicos, planificación, diseño y ejecución del sistema de transporte de carga y pasajeros tipo ferroviario que unirá la capital con la provincia de Chiriquí y la frontera con Costa Rica.

El Gobierno ha calificado el proyecto como una "mega obra de infraestructura" que jugará un papel clave en la reactivación económica, la sostenibilidad ambiental y la modernización del transporte nacional.

Recientemente, el presidente de España, Pedro Sánchez, manifestó en Sevilla, en medio de una reunión con el presidente panameño José Raúl Mulino, el interés de empresas españolas por participar en el ambicioso proyecto ferroviario panameño, cuya licitación iniciará en el primer trimestre de 2025. De igual forma, reiteró su interés por el canal de Panamá y su sistema portuario.

La construcción de este tren podría estar rondando los 4 mil 500 millones de dólares. Contempla 14 estaciones ubicadas en Ciudad de la Salud, Albrook, Panamá Pacífico, La Chorrera Chame/Coronado, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba, Paso Canoas–Frontera.

Las fases del proyecto

  • Con un costo de $1,117,080.00, la etapa uno se enfoca en la revisión de datos técnicos y necesidades de infraestructura para sentar las bases del proyecto.
  • La etapa dos también tendría un costo de $1,117,080.00, el mismo incluye estudios de demanda, diseño conceptual y estimaciones presupuestarias, proporcionando una visión integral del tren.
  • La tercera etapa, que podría ser opcional, costaría unos $685,709.50, la misma se centrará en un estudio de prefactibilidad para analizar la viabilidad de un tramo prioritario, avanzando un 20% en términos de ingeniería.
Si te lo perdiste
Lo último
stats