Sorteo Mundial 2026
En vivo
Tres nuevas defunciones por influenza fueron registradas durante la semana epidemiológica número 28, comprendida del 6 al 12 de julio, elevando a 70 el total de muertes atribuidas a esta enfermedad respiratoria en lo que va del año, según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con las autoridades, el 87.1% de los fallecidos (61 personas) no contaban con la vacuna contra la influenza, y el 92.9% (65 personas) presentaban factores de riesgo, como enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, problemas neurológicos, respiratorios o edad avanzada.
Las regiones con mayor número de muertes son Panamá Metro con 20 defunciones (26.6%), Panamá Oeste con 14 (20%), San Miguelito y Chiriquí con 7 cada una (10%).
Además de la influenza, el informe detalla que los casos acumulados de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en 2025 ascienden a 10,213, con 448 nuevos reportes en la semana más reciente.
Ante este panorama, el Minsa reitera a la población la importancia de adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, evitar la automedicación y acudir al médico ante síntomas respiratorios. También enfatiza la necesidad de vacunarse, especialmente entre las personas con factores de riesgo.
La institución resalta el papel fundamental de la participación comunitaria para frenar la propagación de enfermedades respiratorias y otras como el dengue, que acumula 7,566 casos en lo que va del año.
Te puede interesar: Clima en Panamá: Se esperan lluvias dispersas en algunas regiones del país
Se han confirmado 18 casos nuevos, localizados en las comunidades de la comarca Kuna Madugandí, Tortí, El Llano y Cañitas en el distrito de Chepo. El total de acumulados es de 457 casos.
El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedades.