Tribunal de Cuentas no tiene facultad para ejecutar sus sentencias

Papel del Tribunal de Cuentas en la recuperación de dineros por lesión patrimonial

El Magistrado del Tribunal de Cuentas, Rainier Del Rosario, manifestó la mañana de este miércoles, 15 de enero, que actualmente esta jurisprudencia, no cuenta con facultad para ejecutar las sentencias que emiten, en los casos de lesiones patrimoniales, dineros mal habidos y justicia patrimonial.

“El gran problema que tenemos y desafío es que la ley, no nos dio la facultad para ejecutar nuestras sentencias” explicó el magistrado, quien destaca que si esto fuera así, les permitiría inmediatamente, hacer una cautelación o aprehender, el bien de la persona que esté involucrado en un proceso.

Destacó que hasta el momento se han incautado 42 millones de dólares en bienes; pero una vez realizada la condena se declinan esos bienes a la Dirección General de Ingresos (DGI), y ellos son quienes ejecutan el cobro.

“Nosotros no contamos con la figura del Juez de Ejecutor y eso es lo que buscamos, tener una coordinación, con el Órgano Ejecutivo, de manera tal que se nos permita como Tribunal de Cuentas, ejecutar nuestras sentencias”.

Actualmente, el Tribunal realiza cautelaciones en papel, es decir, establecen marginales en el registro público, hacen anotaciones en donde se encuentre registrado cualquier bien, pero no pueden entrar en relación con el bien, hasta tanto esto no pase a la Dirección General De Ingresos (DGI).

Juzgamientos de diputados

En el caso de juzgamientos hacia los diputados, Del Rosario destacó que el Tribunal de Cuentas tiene competencia para ello, sin embargo, para ejecutarles medidas cautelares tienen que solicitar la autorización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cifras de bienes cautelados por el Tribunal de Cuentas

Detalla que hasta el momento mantienen 352 cuentas bancarias por un monto superior de 16 millones de dólares, 406 fincas, que están cauteladas por un monto de 11.5 millones de dólares, esto a valor catastral, su valor comercial debe ser mucho mayor; 12 garantías bancarias, bienes muebles que incluyen entre helicópteros, lanchas, botes y demás y 731 automóviles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats