TE presentará anteproyecto para reestructurar circuitos plurinominales
El próximo enero, el Tribunal Electoral presentará a la Asamblea Nacional un anteproyecto que establecería la reestructuración en algunos circuitos plurinominales.
El documento establece la eliminación de un diputado en el circuito 8-7 y uno en el circuito 8-8. De 5 diputados que ahora se eligen, en el 2019 se competiría por 4 curules. Sin embargo, el circuito 8-1 y el 8-10 ganarían una curul más.
El director de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que el cambio se hace con base en la población electoral.
“Es un espacio en el cual pierden, pero eso está ligado a la población que exista. La población electoral, no la población censal. Las cifras que se usan para hacer los cálculos son del padrón utilizado en la última elección, allí se registró un crecimiento en la población de Arraiján y en el circuito 8-10”, señaló Valdés.
Al experto en temas electorales, Javier Ordinola, le preocupa que los cambios de residencia no son obligatorios.
“Pero, al no ser obligatorio el cambio de residencia, hay mucha gente, por ejemplo, que vive en San Miguelito, pero vota en el circuito 8-7”, cuestionó Ordinola.
Mientras que el exmagistrado, Guillermo Márquez Amado, habla de un error en el sistema electoral.
“El Tribunal Electoral es el que hace la reconfiguración, pero es la propia Asamblea la que tiene que aprobarlo. Y ellos son parte del problema. Al ser ellos quienes lo aprueban, ellos son quienes cabildean internamente los votos y se ponen de acuerdo. Eso no debería ser”, declaró Márquez Amado.
La última ley que reorganizó los circuitos electorales fue en diciembre de 2016.