Tribunal Electoral trabaja para resolver impugnaciones a diputados

Aumenta el número de diputados que ocuparán sus curules en la Asamblea
Luis Jiménez
28 de junio 2019 - 20:53

Sigue aumentando el número de curules que estarán ocupadas para la instalación de la Asamblea Nacional. Los cuatro diputados del circuito 8-10 recibieron este viernes 28 de junio sus credenciales.

Se trata de los diputados Cenobia Vargas del PRD, Elías Vigil del Panameñismo y Edwin Zúñiga y Alaín Cedeño de Cambio Democrático.

“El ánimo de los magistrados es darles prioridad a estas apelaciones para que el 1 de julio puedan estar la mayoría en sus puestos. Entre hoy y mañana debemos estar viendo las apelaciones que están en el pleno”, afirmó Heriberto Araúz, magistrado del Tribunal Electoral.

Con esta entrega de credenciales, el número de diputados asciende a 63 para participar en la instalación de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio.

Este viernes, el Juzgado Segundo Electoral acogió la impugnación de Marylín Vallarino contra Ricardo Valencia y ordenó proclamarla como diputada del 8-1, junto a su suplente Agustín Sellhorn. Por el momento, se desconoce si Valencia apelará la decisión adicional. Quedan por resolver las impugnaciones del 8-7, 4-2 y una apelación en el caso del 3-1.

“En el caso del circuito 3-1 no se trata de una impugnación a la elección, sino de un proceso de inhabilitación. El que ganó fue demandado porque, según la demandante, ejerció el cargo dentro del período que establece la ley en que deben renunciar los funcionarios para postularse”, añadió Araúz.

En la medida en que se resuelvan los procesos se va conformando la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats