Tribunal Electoral suspende uso de app para recolección de firmas

Libre postulación

Suspenden App para recolección de firmas / Luis Carlos Velarde

Ciudad de Panamá, Panamá/Los magistrados del Tribunal Electoral, anunciaron la suspensión del uso de la App utilizada para la recolección de firmas para precandidatos de libre postulación.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz, indicó que fue el pleno de esta entidad quien decidió la suspensión de este medio temporalmente, para dispositivos móviles a partir de este martes 25 de octubre.

También se ordenó la realización de auditorías tanto internas como externas, incluyendo auditorías forenses de todas las firmas recogidas por los activistas utilizando la app, para “verificar que todas han sido obtenidas de conformidad a lo establecido en el decreto 29 de 2022”.

Araúz añadió que este proceso de recolección continuará con las demás herramientas que el Tribunal Electoral a puesto a disposición de la ciudadanía a saber:

  • Los kioskos multiservicios
  • Todas las oficinas regionales y distritales para firmas presenciales,
  • Libros móviles para áreas de difícil acceso, sin conectividad a internet.

Además, mientras dure la suspensión del App, se modificará el decreto 29 del 2022, para facilitar la recolección de firmas en puestos estacionarios con funcionarios del Tribunal Electoral, con dispositivos móviles para hacer llamadas al centro de atención al usuario, que se ubicarán en distintos puntos del país. Esto se hará en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. los siete días de la semana.

Concluidas las auditorías, se rendirá informe al país y se interpondrán las acciones legales adicionales que correspondan ante la autoridad competente de encontrarse irregularidades, dijo el magistrado presidente.

Araúz advirtió que ha sido el uso del App por parte de algunos activistas [y al margen de la ley] lo que ha afectado esta importante innovación tecnológica que la gran mayoría de los precandidatos coinciden en que es el más adecuado de todos los métodos de recolección de firmas.

"La ciudadanía espera que la Fiscalía General Electoral cumpla con su rol y tramita las denuncias que se le presenten con la prioridad y serenidad que las circunstancias demandan", recalcó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats