Master Chef Celebrity
En vivo
Darién/Un Tribunal de Juicio Oral de Darién declaró a dos personas penalmente responsables por la comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.
La decisión se logró luego de que la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada evacuara los elementos probatorios de carácter testimonial y pericial, así como evidencia material recabada durante el período de investigación.
El caso data de una investigación que inició el 6 de marzo, cuando miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), asignados al puesto de Cañas Blancas, zona fronteriza con Colombia, aprehendieron a tres personas.
En ese momento, estas personas cobraban altas sumas de dinero a migrantes de distintas nacionalidades, a cambio de facilitar su traslado por la selva del Darién evadiendo los controles migratorios establecidos.
Los migrantes que proporcionaban los pagos eran identificados con cintillos que tenían las iniciales “CEW”, como mecanismo de identificación de los migrantes, y distinguía la comarca Embera-Wounaan, según se conoció en la investigación. Estos cintillos se encontraban bajo posesión de los individuos.
Por este caso, otro de los acusados aceptó su responsabilidad y se sometió a un acuerdo de pena de 60 meses de prisión; sin embargo, los dos individuos que fueron declarados culpables decidieron someterse al juicio oral. La lectura de sentencia se fijó para el próximo 12 de agosto.
Otras noticias que pueden interesarle: