Monseñor Ulloa pide solidaridad y llama a no acostumbrarse a desapariciones de mujeres en el país

Arzobispo  José Domingo Ulloa
Arzobispo José Domingo Ulloa / TVN Noticias

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se pronunció ante los casos de desapariciones de mujeres que han salido a relucir en las últimas semanas y pidió a la ciudadanía a no acostumbrarse y tener solidaridad frente a estos hechos.

"No nos podemos acostumbrar. Una sola mujer que desaparezca tiene que poner en alerta todas las alarmas. El gran problema nuestro es: solo cuando me toca a mí, entonces reaccionamos. Tenemos que ser solidarios", manifestó el arzobispo.

Ulloa dijo creer en las investigaciones que se están realizando frente a estos paraderos. "Dios quiera y al final se nos diga todo este proceso de esta ola en los últimos meses. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es el origen?", señaló.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a ser garantes de la seguridad del otro y ser más cautos a la hora de divulgar información privada en las redes sociales.

"Y hay un problema. A través de los medios digitales andamos diciendo estoy en tal lado, estoy comiendo esto. Tenemos que tener cuidando con Twitter, Instagram. Nadie tiene que saber donde yo voy. Tenemos que cuidarnos nosotros mismos", aseveró.

Esta semana el Ministerio Público, en conjunto con la Dirección de Investigación Policial, informaron que desde abril del 2021 se han abierto 444 investigaciones de personas desaparecidas y hasta el momento se han cerrado unos 380 casos.

De acuerdo a cifras suministradas por la Fiscalía hasta el momento hay 46 expedientes abiertos, de esos 29 son posibles privaciones de libertad de hombres y 17 casos son del paradero de mujeres.

Carlos Valencia, Director de Investigación Judicial, indicó que hay 398 personas que han sido ubicadas. Detalló que las desapariciones se dan por diversas situaciones: temas personales, desapariciones que se siguen investigando.

Los casos se han dado en su mayoría en la provincia de Chiriquí. Por su parte, la Policía Nacional hizo el

llamado a la población para que hagan las denuncias pertinentes ante la entidad correspondiente y no

difundir desapariciones a través de redes sociales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats