Unión Europea mantiene a Panamá en lista sobre paraísos fiscales, Oxfam pide revisión

Paraísos Fiscales

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / TVN
AFP
20 de febrero 2024 - 12:07

Bruxelles, Bélgica/La UE eliminó el martes a Bahamas, Belice, islas Seychelles y las islas Turcas y Caicos, pero mantuvo a Panamá en su lista de paraísos fiscales, un listado que el grupo contra la pobreza Oxfam calificó como "una pérdida de tiempo".

La lista, aprobada por los 27 estados miembros de la UE, cuenta ahora con 12 jurisdicciones consideradas no cooperativas a efectos fiscales, especialmente en lo que respecta a compartir información.

La ista incluye a Anguila, Antigua y Barbuda, Fiji, Guam, Islas Vírgenes estadounidenses, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

En un comunicado, el Consejo Europeo lamentó "que estas jurisdicciones aún no cooperen en cuestiones fiscales y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados".

Oxfam, en tanto, instó a la UE a "revisar" la lista.

"La actualización muestra vez más que, sin una reforma, esta lista es una pérdida de tiempo", dijo Chiara Putaturo, experta de Oxfam sobre cuestiones fiscales.

"Bahamas es uno de los peores paraísos fiscales del mundo, pero ha sido eliminado de la lista. Lo mismo ocurre con las Seychelles, un semillero de empresas fantasma donde las multinacionales obtienen enormes ganancias", apuntó.

"Mientras tanto, los paraísos fiscales de la UE tienen vía libre", agregó Putaturo.

La UE no puede incluir a sus propios estados miembros.

La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos -incluido el que se conoce como 'los Papeles de Panamá'- que presionaron a Bruselas a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats