Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Universidad de Panamá y la Contraloría General de la República dieron a conocer la creación del primer programa académico de Licenciatura en Control Gubernamental del país, que iniciará el próximo 26 de agosto con 30 funcionarios de la entidad fiscalizadora como estudiantes pioneros.
La alianza estratégica entre la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá y la Academia de Control Gubernamental busca fortalecer las capacidades de los servidores públicos en áreas críticas como fiscalización, rendición de cuentas y auditoría.
El Dr. Donaldo Sinesterra, decano de la Facultad de Administración Pública, explicó que esta colaboración responde a la necesidad de "profesionalizar a los servidores públicos y mejorar su desempeño en las diferentes instituciones". La nueva carrera se impartirá en las instalaciones de la Academia de Control Gubernamental, con un cuerpo docente integrado por profesores de la Universidad de Panamá y facilitadores especializados de la Academia.
La directora de la Academia de Control Gubernamental, Yovannina Návalo, destacó que "la preparación académica es fundamental para la modernización y la eficiencia de la administración pública". Návalo enfatizó que la misión de la Contraloría incluye "formar un recurso humano de excelencia, constantemente capacitado y actualizado para cumplir con su mandato institucional en gobernanza y control".
Ada Valoy, una de las funcionarias que formará parte de la primera promoción, expresó su entusiasmo por la oportunidad: "La licenciatura me permitirá crecer tanto a nivel personal como profesional". Los funcionarios seleccionados para esta primera edición representan el punto de partida de un programa que busca elevar los estándares de formación en el sector público panameño.
Pese a que la primera promoción está compuesta por funcionarios de la Contraloría, las autoridades universitarias proyectan que en el futuro el programa se abra a jóvenes recién graduados de colegios en todo el país. Esta expansión podría convertir al programa en una opción atractiva para estudiantes interesados en especializarse en control gubernamental desde el inicio de su formación profesional.