Antai sanciona funcionarios de la Universidad de Panamá; rector Flores califica positiva la medida

Concluyeron las investigaciones que incurrieron en faltas graves a los principios de obligatorio cumplimiento establecidos para quienes ejercen funciones públicas.

Ciudad de Panamá/La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), en su calidad de ente rector en materia de ética, sancionó a 11 servidores públicos que laboran en la Universidad de Panamá, al comprobarse la vulnerabilidad del código de ética de los servidores públicos.

Como máxima casa de estudios del país, la Universidad de Panamá debe ser un ejemplo de integridad y excelencia.

Concluyeron las investigaciones que incurrieron en faltas graves a los principios de obligatorio cumplimiento establecidos para quienes ejercen funciones públicas.

Te puede interesar: Uso del vehículo 'Pitufo' y daños a los laboratorios de la UP podría generar una quinta denuncia contra la Policía Nacional

Las irregularidades detectadas son:

  • Nepotismo, al favorecer vínculos familiares dentro de la institución.
  • Uso inadecuado del cargo, comprometiendo la integridad de la función pública.
  • Irresponsabilidad en el ejercicio de sus cargos.
  • Utilización indebida del tiempo de trabajo, desviando recursos humanos y tiempo laboral a fines no institucionales.

Dichas sanciones reafirman el compromiso de la Antai con la ética, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones del estado. La función pública debe estar al servicio de los ciudadanos, no de intereses particulares ni de favores personales.

Universidad de Panamá reacciona

La Universidad de Panamá califica como positiva la acción de verificación de relaciones de parentesco que realiza la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y continúa colaborando con la institución en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas.

El rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro, comentó que "nos parece positivo que la Antai esté verificando si existen relaciones de parentesco, y que haya identificado, entre las 9,000 personas que laboran a nivel nacional en la Universidad de Panamá, a 11 con algún vínculo familiar que trabajan en la misma unidad".

De igual forma, Flores Castro manifestó que, de manera interna, “estaremos revisando para corregir cualquier irregularidad”.

Al respecto, el rector señaló que la Casa de estudio ha aprobado normativas para prohibir el nepotismo, destacando que la institución académica ha mantenido comunicación constante y se ha puesto a disposición de la Antai para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente.

Tanto la Universidad de Panamá como Antai reafirman el compromiso con la ética, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado.

Rector Eduardo Flores Castro
Rector Eduardo Flores Castro / Cortesía Universidad de Panamá
Si te lo perdiste
Lo último
stats