La UP utilizará 'todas las alternativas posibles' para educar en medio de la pandemia

¿Cómo enfrenta la UP su misión de educar en tiempos de pandemia?

A partir del próximo lunes, 73 mil estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) iniciarán de manera diferente sus estudios debido a la situación que vive el país con la pandemia por COVID-19.

Eduardo Flores, rector de la primera casa de estudios superiores del país, dijo en Noticias AM, que ningún país estaba preparado para esta situación, sin embargo, desde hace cinco años la UP puso en práctica algunos cursos, seminarios y maestrías a través de las nuevas tecnologías.

Agregó que, debido a esta situación, han tenido que “pisar el acelerador”, retrasar un poco el ingreso de los estudiantes para preparar a los profesores.

Según Flores, anteriormente, un 20% se matriculaba en línea y un 80% lo hacían de forma presencial.

Este año, los 73 mil estudiantes se vieron forzados a matricularse en línea.

El rector dijo que, la UP “va a utilizar todas las alternativas posibles”.

Explicó que tienen varias opciones entre ellas Google Classroom y Moodle Educa, entre otras.

En la página web de la UP, los profesores podrán accesar a la lista de estudiantes, cada uno con su correo electrónico para comenzar la comunicación y a partir de allí, explicar el mecanismo o metodología que usarán para las clases.

Está consciente de que no será fácil al principio, pero aseguró que los profesores tienen toda la voluntad, por lo que esperan el compromiso de los estudiantes.

En lugares remotos se recomiendan manuales de auto instrucción y módulos para que puedan desarrollar su semestre.

Además, han llegado a acuerdos con las telefónicas para que los estudiantes que ingresan a través de la web de la UP no gasten data mientras aprenden.

Sobre la situación de las escuelas particulares y la decisión del Ministerio de Educación (Meduca), sostuvo que junto a otras universidades han puesto a disposición la ayuda a los docentes sobre educación virtual.

Flores dijo que al parecer el Meduca está tratando de contar con una plataforma formal y una vez sea posible las universidades brindarán todo su apoyo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats