El reto de las universidades para garantizar la educación en medio de la pandemia
Las universidades no han escapado al impacto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
En tanto, los centros educativos superiores enfrentan el reto de seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Joaquín Villar-García, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, dijo en Noticias AM, que el impacto ha sido agresivo con todos los sectores, incluyendo la parte educativa.
Aseveró que la crisis llegó en medio del inicio de las clases de primaria y secundaria y en medio de un cuatrimestre o semestre en las universidades, que desde enero estaban impartiendo la enseñanza.
Agregó que, de un momento a otro, las universidades se vieron abocadas al llamado de seguir educando a los estudiantes, pero no se podía hacer de forma presencial por la crisis sanitaria, que entre las medidas exigidas para evitar la propagación destaca el distanciamiento físico.
En este sentido, las universidades tuvieron que actuar usando las otras modalidades que ya estaban aprobadas en leyes en Panamá y “convertir la presencialidad en educación a distancia y virtual”.
Villar-García indicó que este sistema tomó de sorpresa a los estudiantes.
Aunque algunos estudiantes en ciertas universidades están acostumbrados a la educación a distancia, la mayoría no conocía esta modalidad.
“Venir de una presencialidad a una educación a distancia y virtual definitivamente que puede trastornar a una situación académica y más en medio de un semestre”, recalcó.
Villar-García manifestó que las universidades han tenido que reforzar sus plataformas y no se habla de una, sino de tres o cuatro para tener la actividad sin límites.
En cuanto a las quejas por irregularidades y las sugerencias sobre los métodos, las universidades tienen un acercamiento con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).