Retrasos en licitación de Hospital del Niño evidencia los problemas en ley de contrataciones
Una nueva ley de contrataciones públicas es necesaria y urgente, lo que se hizo más evidente con los nuevos atrasos para la construcción del Hospital del Niño, debido a los reclamos entre los consorcios participantes.
Sobre la licitación del Hospital del Niño (HN), la Dirección de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe de la comisión evaluadora y ordenó un nuevo análisis de la propuesta de uno de los consorcios, además hay una situación con un traductor y la fianza consignada por el otro consorcio.
Autoridades de salud a piden una nueva licitación. El director médico del HN, Paul Gallardo, expresa que no le ve fin a los reclamos.
El proyecto de ley que modifica la ley de contrataciones públicas, es considerado como un asunto pendiente. Fue discutido y analizado en la Comisión de Comercio y quedó para entrar a primer debate en la Asamblea Nacional.
La propuesta contempla que los procedimientos sean electrónicos, menos tiempo para resolver impugnaciones, los temas de transparencia y la inhabilitación de las empresas involucradas en casos de corrupción y las que logran acuerdos de colaboración.
Horacio Icaza, integrante del Movimiento Independiente sostiene que la discusión de esa propuesta duerme el sueño eterno y se vio cómo manipularon en la AN, no solo esa iniciativa, sino también las reformas constitucionales a un punto en el que “eran irreconocibles”.
Las reformas a la ley de contrataciones públicas es una de las promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo Cohen.