Usuarios de plataformas de transporte piden ser tomados en cuenta en discusión que regula el servicio

Transporte en Panamá

Sigue el debate por las plataformas digitales de transporte

Un supuesto borrador que circula en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que busca otorgar el funcionamiento de las plataformas de servicio de transporte a concesionarias ha encendido las alarmas entre los usuarios que manifiestan que no han sido consultados sobre tal aspiración.

Raúl Eduardo Molina, de la Asociación de Consumidores Libres de Panamá, dijo que en reiteradas ocasiones enviaron notas a la ATTT para participar de las discusiones, pero no ha sido posible obtener respuestas.

“Lo que establece este borrador que solo se ha discutido entre la concesionaria y la ATTT establece que estas plataformas que han venido a llenar un vacío, será eliminado este sistema y será incluido en el desastroso sistema que tenemos de concesionarias”, expresó.

Destacó que estas concesionarias de transporte, pese a que existen leyes, son ellos quienes ponen las reglas, recordando que los cupos de taxi son gratis, pero estas empresas los venden por varios miles de dólares.

Detalló que con este borrador serían las concesionarias quienes impondrían el precio, destacando que con las plataformas el usuario decide si paga o no la tarifa, además, de que viajan solos en el auto, mientras que en los taxis montan a otras personas.

Molina reconoce que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de que el Estado tiene derecho a regular las plataformas, sin embargo, lo que no puede hacer la ATTT es ignorar por completo a los usuarios de esas plataformas, quienes deben estar representados en las discusiones, porque de lo contrario las leyes se harán a medida de las concesionarias y la ATTT.

Molina trajo a la discusión el tema de la venta de cupos de taxi, que según la ley deben ser otorgados de manera gratuita, preguntándose si las concesionarias están pagando impuestos al Estado por este servicio.

Dijo que desconoce en qué etapa se encuentra la propuesta que circula en la ATTT porque no han sido invitados a la mesa de discusión, asegurando que por la Ley de Transparencia, esta iniciativa debe ser discutida con los usuarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats