Usuarios del transporte público, vulnerables al impacto de accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito que se producen diariamente en el país, principalmente donde están involucrados transportes públicos, deja entrever la necesidad de reglas claras y sanciones para quienes incumplan la legislación.
El abogado Víctor Martínez, denunció este jueves 24 de abril, que los llamados “busitos piratas” no cuentan con seguros de asientos, solo mantienen cobertura de daños a terceros.
Esto pone en indefensión a los usuarios, quienes a la hora de sufrir un accidente de tránsito o sus familiares reclamar la cobertura por la muerte de ese ser querido, no tienen a quien hacerlo.
Tan solo en el corregimiento de Veracruz, ubicado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, se han dado accidentes de tránsito lamentables que han terminado con la vida de muchas personas.
Martínez señala, que en en este punto del país de manera particular se dan constantes accidentes producto de la estrechez de sus vías, las curvas pronunciadas, aunado al consumo de alcohol y la visita que realizan las personas a las playas de la comunidad.
Otro de los problemas que enfrentan, es que en el lugar existe una cantera de donde se extrae material para la venta y no hay ningún tipo de control.
A juicio de Martínez, la actual administración de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), "ha sido un desastre, por la mala prestación del servicio a los usuarios, quienes pasan toda clase de calamidades".
Martínez expresó que para nadie es un secreto que "esto [la ATTT] ha estado controlado por diputados de partidos políticos, y lo saben las autoridades y el Ejecutivo, pero andan en otros intereses, no están preocupados por los usuarios".
La pregunta que se hacen los ciudadanos y este jurista es: ¿A quién le van a reclamar y a exigir los usuarios? si hay un vacío en la legislación panameña en esta materia y las denuncias presentadas contra el Estado no prosperan, por lo que el único que pierde siempre es el usuario afectado.
Finalmente Martínez relató, que durante la llegada de la administración de la ATTT se contabilizaron 800 transportes alternativos; sin embargo han contabilizado por encima de 3 mil "buses piratas".