Utilizarán $456 millones obtenidos de la ACP para financiar traslados de partidas

ACP

Realizan traslado de partidas por $456 millones de dólares obtenidos de la ACP / María de Gracia

Ciudad de Panamá/Este miércoles la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Benicio Robinson, aprobó a 18 instituciones créditos adicionales y traslados de partidas por $456 millones de dólares.

La fuente de financiamiento de esta millonaria cifra se dará través de lo obtenido por ventas de terrenos, unas 24 mil hectáreas, que realizó el gobierno a la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) por unos $500 millones de dólares, es decir, que se utilizarán casi todos los fondos obtenidos en esta transacción.

Uso

Para qué se usarán parte de estos traslados de partidas o créditos. Por ejemplo, para cubrir 40 millones de dólares en subsidio al combustible.

En relación al tema, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, cuestionó al viceministro de Economía, Carlos González, para saber hasta cuándo se tomará esta medida, y si en su defecto, esta decisión no está sangrado al Estado.

En respuesta, González, señaló que la decisión depende del Órgano Ejecutivo o si en algún momento, el precio del galón de combustible, llegase a ser menos de lo subsidiado.

Fondo de Ahorro de Panamá

En medio de la aprobación del uso de estos fondos provenientes de ventas de tierras a la ACP, Vásquez preguntó si se ha cumplido, en los últimos años, sobre todo. en pandemia, con el dinero que debe ir al Fondo de Ahorro de Panamá.

Quiero entender si antes de tomar estas decisiones, por ejemplo, de literalmente gastarse todo lo que se consiguió del Canal se tomó en cuenta las previsiones para un potencial ahorro" preguntó Vásquez.

Frente a estos señalamientos, el viceministro de Economía, aseguró que durante la pandemia, es justificable cualquiera irracionalidad que se haya dado en una ley.

Es claro que el gobierno respetó la vida de los panameños, y en ese sentido, eso está por arriba de cualquier situación irracional que se haya podido reflejar en una ley" afirmó González.

La discusión y los cuestionamientos continuaron hasta que Vásquez afirmó que el MEF violó la ley y el debido proceso.

Instituciones

Se aprobaron traslados de partidas y créditos, en su mayoría para cubrir cuentas por pagar al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifharu), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Salud (Minsa), entre otros.

Con información de María de Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats