Ninguna de las vacunas tiene certificado de libre venta para ser comercializadas en Panamá
Sobre la compra de vacunas contra la COVID-19 por parte de la empresa privada, la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, dijo que se deben cumplir los requisitos y entre ellos está que cuenten con certificado de libre venta, que aún no tiene ninguna de las vacunas.
Recalcó que solamente se cuenta con la autorización de uso de emergencia.
Lau explicó que, para que una empresa privada pueda comercializar cualquier medicamento se debe contar con el certificado de libre venta, que no tienen hasta el momento ninguna de las vacunas.
Según Lau, es cierto que en otros países se ha permitido que la empresa privada colabore con esta gestión, pero de manera altruista, porque las importan y las deben aplicar de forma gratuita.
Aclaró que si el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, decide que los hospitales privados coloquen la vacuna contra el COVID-19, en primera instancia deben ser gratuitas, lo que sería mediante un marco regulatorio, decreto ejecutivo o resolución.
Hasta el momento, en Panamá solo se ha otorgado autorización de uso por emergencia a las vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.
Con información de Yenny Caballero