Cortizo lee informe de más de 20 páginas para destacar 'algunas' obras de su gobierno

Informe a la Nación

Presidente Cortizo dirige su discurso a la Nación

El informe a la nación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, este 2 de enero, inició sin mayores sorpresas, mencionando que lleva 22 meses de su gobierno en pandemia, viéndose obligado a ajustar su plan de gestión, pero con la lucha contra la pobreza y desigualdad como prioridad.

“Con o sin pandemia, ir cerrando las brechas sociales hacia un país próspero de ley y orden, sobre todo justo, se trata de la conquista de la sexta frontera, ese es el objetivo estratégico de mí administración, dejar las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, manifestó Cortizo.

El informe estuvo centrado en tres áreas temáticas: salud, social y economía, de acuerdo con el mandatario, quien dijo que la estrategia de vacunación evitó el colapso del sistema de salud y ha sido fundamental para la activación económica, por lo que se están reactivando los proyectos de inversión pública.

Economía

Cortizo destacó que en los últimos seis meses se han entregado y finalizado 56 obras de infraestructura pública por 564.5 millones de dólares, se entregaron 61 órdenes de proceder por 1,500 millones de dólares, se licitaron 55 obras por 724.4 millones de dólares, asegurando que en el último semestre del 2021 la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de 2,785 millones de dólares.

Además, afirmó que la ejecución presupuestaria del gobierno central en 2021 fue del 96%, la más alta en los últimos 15 años, resaltando que según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en los primeros nueve meses del 2021, la economía creció un 14%, liderando el crecimiento en la región.

También dijo que el movimiento comercial del mes de diciembre es una muestra positiva de la recuperación económica del país.

Salud

Posteriormente habló sobre el proceso de obtención de vacunas de manera oportuna que permitió que el país tenga el 80% de la población meta cubierta, la aplicación de la tercera dosis y la disminución del periodo para aplicar la tercera dosis. Cortizo hizo un llamado a no bajar la guardia, pues aún el virus continúa en el país y las únicas maneras de ganarle la batalla es con el uso de mascarilla y la vacunación.

Afirmó que ya se concluyeron las negociaciones adquirir las dosis de vacuna pediátrica, por lo que este 2 de enero se debe recibir el primer lote a las 11:15 p.m., el primer lote de 60 mil dosis para vacunar a niños de 5 a 11 años.

Resaltó que la operación PanaVac-19 ha sido la más compleja y exitosa en la historia del país, indicando que el país ha recibido 9 millones 91 mil 470 dosis y se han aplicado más de 6 millones 297 mil 894 dosis.

“Tenemos que seguir mejorando sustancialmente la capacidad de respuesta en el sector salud, aprovecho esta oportunidad para anunciarles que mi administración se ha comprometido a la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá”, manifestó Cortizo.

Agregó que ya inició la construcción del nuevo Hospital del Niño que generará mil empleos directos.

Incluso habló sobre a la culminación del estudio actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social que es de gran importancia para la seguridad social de los panameños.

Social

En cuanto a lo social, Cortizo mencionó los desembolsos realizados en los diferentes programas de ayuda social que se entregan a nivel nacional, resaltando que el subsidio a energía eléctrica se entregó 86 millones de dólares y 71 millones en subsidio al gas licuado.

“Una de las iniciativas más complejas de apoyo a la población asumida por nuestro gobierno en este tiempo de pandemia ha sido el programa Panamá Solidario que ha representado un esfuerzo económico extraordinario, sostenido, único en la región que contribuye a mantener la paz social en el país”, expresó Cortizo.

Los beneficios entregados de julio a diciembre del 2021 incluyen 2 millones 98 mil 814 bolsas de comidas solidarias entregadas a un costo aproximado de 54.6 millones de dólares, y 3 millones 689 mil 563 vales digitales entregados por un monto aproximado de 442.7 millones de dólares.

Aprovechó para resaltar los fondos públicos destinados al otorgamiento de becas a estudiantes en diferentes programas que asciende a 574.5 millones de dólares beneficiando 1 millón 13 mil 327 estudiantes.

El mandatario habló de los programas Colmena, Capital Semilla, la entrega de título de propiedad, entrega de escrituras públicas de vivienda, la entrega de soluciones habitacionales, fondos solidarios de vivienda.

Educación

En cuanto a la educación, Cortizo dijo que se mejoró la conectividad en 121 escuelas con fibra óptica y se inició el plan piloto del servicio LTE en centros educativos de difícil acceso.

Al finalizar el año 2021, el 57% de los centros educativos oficiales del país ya estaban conectados a internet.

Por otro lado, luego del resultado del Estudio Regional Comparativo Explicativo, ERCE, de agosto de 2019, el gran reto es empezar a revertir las deficiencias diagnosticadas, dijo Cortizo.

Sector Agropecuario

Destacó el papel que se ha jugado en el sector agropecuario, asegurando que se han cumplido al 95% de los compromisos adquiridos en campaña durante el primer debate realizado en Tierras Altas, resaltando la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Obras Públicas

Sobre las obras públicas, el presidente se refirió a algunos proyectos que fueron culminados como la rehabilitación, mejoras y pinturas de 92 edificios del barrio de El Chorrillo, la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Convenciones Amador, la calle de Sorá a los Cajones de Chame, la culminación de varias escuelas entre otras.

Seguridad

En cuanto a seguridad, Cortizo indicó que, en el año 2021, como resultado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128.7 toneladas de droga; 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país.

Por otro lado, desde el año 2019 se han destruido 14,257 armas de fuego, lo que representa más del doble de las que destruyeron, juntos, los dos últimos gobiernos.

En lo que se refiere a los homicidios dolosos, Panamá mantuvo durante el año 2021 una tasa de 11.5% por cada 100 mil habitantes, tomando como base el censo del año 2010, estando la mayor parte de estos homicidios, vinculados al crimen organizado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats