TVN plus En vivo

Más de 35 mil vacunas de refuerzo contra la COVID-19 fueron aplicadas hasta este fin de semana

Vacunación en Panamá

Vacunación masiva.
Vacunación masiva. / Foto/Cortesía

Unas 35 mil dosis de refuerzo contra la COVID-19, 5 mil para la población inmunosuprimida, han sido aplicadas a la fecha, destacó el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega.

Ortega reiteró que, aquellas personas que recibieron sus primeras dosis de AstraZeneca, pueden o deben de cumplir con los requisitos de ser mayores de 55 años de edad o tener entre 18 y 54, alguna enfermedad crónica o algún trabajo que los exponga a adquirir COVID-19.

Indicó que se trata de la vacunación heteróloga, y es seguro, produce anticuerpos muy robustos, superiores a aquellas personas a aquellas personas que pudieran recibir una dosis extra de AstraZeneca.

“Estamos utilizando lo mejor de ambas vacunas, sabemos que cuando se combinan tienen una respuesta de anticuerpos y de células que es más robusta que si recibieran una tercera dosis de AstraZeneca”, destacó.

Como luce el escenario hoy, indicó, cuando se da una tercera dosis los títulos son tan altos comparada con la segunda dosis, “que ya controló el virus con la eficacia del 94%”, por lo que descarta que haya que aplicar una cuarta dosis más adelante, sin embargo, continuarán dándole seguimiento a la literatura científica para estar seguros de que no sea el caso.

Adelantó que observarán muy de cerca lo que sucede en Estados Unidos e Israel con la aplicación de refuerzos y que el próximo 26 de octubre, The Food and Drug Administration (FDA), evaluará los datos en niños de 5 a 11 años de edad.

"Observaremos qué pasa en Estados Unidos, qué hacen bien qué podemos mejorar y de esta manera daremos seguimiento con mucha cautela, precisos basados en evidencia científica", indicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats