Valderrama evita opinar sobre caso Moncada Luna

Valderrama evita opinar sobre caso Moncada Luna
Valderrama evita opinar sobre caso Moncada Luna
Redacción
05 de marzo 2015 - 09:33

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, evitó referirse a la audiencia que se le realiza al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

“Yo estoy inhabilitado, no puedo comentar nada del tema, no soy juez de Garantías, somos la parte administrativa”, precisó el diputado.

Valderrama reiteró que la decisión final está en manos de las juezas de Garantías por lo que espera que se respete el debido proceso.

En tanto, Eduardo Quirós, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, no descartó que el distanciamiento de la mayoría de los diputados para opinar sobre este tema, pueda darse porque este caso podría terminar en el pleno de la Asamblea, que al final decidirían la suerte del imputado Alejandro Moncada Luna.

El desarrollo de esta audiencia es clave. La subcomisión de Garantías decidirá si los hechos recopilados tienen los méritos suficientes para trasladar el caso a la Comisión Juzgadora Permanente integrada por los siete diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Le corresponderá a los diputados que integran esa comisión decidir si se llama o no a juicio a Moncada Luna.

Si dictaminan la realización de un juicio, la Comisión de Credenciales remite el caso al pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados deben juzgar al imputado.

El artículo 475 del Sistema Penal Acusatorio establece que la votación de los diputados será secreta y deberá contar con las 2/3 partes de los diputados del pleno legislativo es decir, entre 46 y 47 votos.

En el juicio se podría condenar al imputado a una pena de prisión e inhabilitación de funciones públicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats