En lo que va del 2015, han muerto 18 mujeres por violencia doméstica
Sólo esta semana se han registrado cinco casos.
En 2014 murieron 24 mujeres por femicidio.
Piden a las autoridades que se ejecuten acciones.
En lo que va del año, al menos 30 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 18 han sido por violencia doméstica, y otras 12 por diferentes móviles, reveló la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau.
Sólo en esta semana se han contabilizado cinco casos, lo cual es "demasiado, porque el número es alto para un país como Panamá", señaló.
Estas son cifras alarmantes, toda vez que el año pasado hubo 24 casos de femicidio y 13 casos de tentativas de homicidios a mujeres.
Leoteau hizo un llamado urgente y exhortó a las entidades a que se sumen a la responsabilidad compartida para abordar la atención de las víctimas, de las cuales hay muchas que mueren con "la boleta en mano".
La directora del Inamu pidió a las autoridades que especialice a la policía para que maneje el tema y que cuando una mujer pida ayuda esta sea monitoreada.
Defensora hace llamado urgente
La Defensoría del Pueblo, emitió un comunicado en el que repudia los hechos atroces de violencia contra las mujeres, que se han registrado en las últimas semanas y realizó un llamado a las autoridades para revisar de forma "urgente" las acciones de protección a las mujeres, porque no han sido efectivas.
La defensora del Pueblo, Lilia Herrea, dijo que es necesario que el Estado ejecute de manera inmediata acciones porque estas no son suficientes para prevenir la violencia contra la mujer.
La Defensoría reiteró la necesidad de dotar de presupuesto a las entidades competentes para ejecutar políticas públicas que se contemplan en la Ley 82 de 2013, así como también que se puedan fortalecer los procedimientos actuales para que hayan las alertas necesarias y proteger a la mujer.
Asimismo que el personal de Corregidurías, Juzgados Nocturnos, Policía Nacional, instancias de salud y Ministerio Público, estén sensibilizados y capacitados para atender a las mujeres víctimas de violencia, afirmó la Defensoría.