Varela anuncia medidas para mejorar el agro

Varela anuncia medidas para mejorar el agro
Jorge Gutiérrez Sanjur
30 de julio 2014 - 15:06

El presidente Juan Carlos Varela estuvo este miércoles en Divisa, en las instalaciones del Instituto Nacional Agropecuario (Ina), en donde anunció una serie de medidas con miras a mejorar el sector agropecuario.

Según el Mandatario, es un de plan de corto, mediano y largo plazo para el sector Agropecuario. También presentó a quienes formarán parte del Consejo Consultivo del Agro.

Junto al ministro Jorge Arango están José Isabel Blandón (padre), Rubén Darío Paredes, Mario Etchelecu, Frank Omar Pérez, Virgilio Athanasiadis, Jorge Chico Canto, Carlos Henríquez, Rafael Flores, Luis Ríos, Arturo Melo, Laurentino Cortizo, Alfredo Motta, Olegario Barrelier, Alejandro Posse, Javier Tejeira y Cornelio Lara como integrantes de este organismo, que fue creado con el fin de elevar al más alto nivel los temas de la producción nacional. En el grupo hay 4 exministros y 1 ex viceministro de Desarrollo Agropecuario y 2 empresarios.

Este Consejo se reunirá mensualmente para coordinar las soluciones de los problemas del agro y también lo conforman autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Economía y Finanzas (Mef) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Adicionalmente, anunció 10 medidas denominadas “Pacto con el agro”. La primera de ellas es la reestructuración y modernización total del Instituto Nacional de Agricultura (INA) por 20 millones de dólares.

También está la cancelación de las deudas del Gobierno con los productores sobre las leyes 24 y 25 por 30 millones de dólares, inversión en sistema de riego a productores individuales, la reglamentación de la ley de trazabilidad de clasificación de carnes, promover las inversiones en el sector agropecuario con préstamos al 0% de interés desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2016.

Otras de las medidas son crear una nueva deducción fiscal de la renta neta gravable de hasta el 30% en el sector agropecuario, que se realicen dentro de este periodo; además se garantiza la compra de cosechas por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima), se restablecen las cadenas agroalimentarias y se promete el manejo transparente del sector agropecuario.

El Presidente dijo en su cuenta de Twitter @JC_Varela que “hoy marcamos el cambio de rumbo del Sector Agropecuario Nacional. Termina el abandono. Comienza el apoyo a todos los niveles”.

En el mismo acto los productores recibieron apoyo por 1.8 millones de dólares.

Con datos de Kayra Saldaña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats