Varela califica de ‘error’ que Colombia no acate fallo de la OMC

Varela califica de error que Colombia no acate fallo de la OMC / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela calificó de “error” de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, haber dejado que las autoridades de comercio del país suramericano no respetaran el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ayer se informó que el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años más las medidas adoptadas en noviembre de 2016, para regular la importación de confecciones y calzado, tras un fallo emitido por la OMC, en medio de la controversia con Panamá.

Según la Agencia EFE, la norma establece un arancel de 40 % a las importaciones de prendas de vestir cuando el precio declarado sea inferior o igual a 10 dólares por kilo, y de 35 % para calzados con precios que oscilen entre 6 y 10 dólares por par.

Varela dijo que, aunque no hay un distanciamiento entre ambos Gobiernos, se ha creado una situación “innecesaria que no ha permitido trabajar al 100%”.

En 2012, Colombia empezó a aplicar aranceles de 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), situación que obligó a Panamá a acudir ante la OMC, ente que falló a su favor.

El Gobierno colombiano apeló la decisión, pero a mediados de 2016 la OMC lo confirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats