Varela al margen de conversaciones legislativas
El presidente electo Juan Carlos Varela se mantiene al margen de las conversaciones que mantengan las bancadas Panameñista y PRD en la Asamblea Nacional, pero señaló que será respetuoso “de cómo se muevan la asamblea, las fuerzas políticas”. Afirmó que ha designado a su hermano, el diputado José Luis Varela, al igual que a Adolfo Valderrama y Luis Barría, para estudiar los pactos legislativos.
Mientras, en el PRD piensan que les debe corresponder la Presidencia de la Asamblea en el primer periodo debido a que aportan en la alianza 25 diputados, y con los 12 del panameñismo garantizan la mayoría.
El diputado Crispiano Adames señaló que la gobernabilidad no es un cheque en blanco “es un proceso de internalización de fuerzas políticas”. Y aceptó que su colectivo aspira a encabezar el Pleno.
En tanto, la diputada independiente electa, Ana Matilde Gómez, observa como positivo estas conversaciones políticas siempre y cuando se den de cara al pueblo. “Esas reuniones son necesarias, más que necesarias, porque la asamblea es una fuerza real de poder, es un poder formal del estado y los diputados tienen que llegar a consensos para garantizar la gobernabilidad”, opinó. Estos consensos, agregó “no se pueden dar sin reuniones, toda reunión para concertar el bien es positiva, lo que no se puede aceptar es que haya maletines”.
Se pudo conocer de forma extraoficial que el PRD mantiene en la mesa la exigencia de presidir los dos primeros años la Asamblea y tener la potestad de recomendar al próximo Contralor, temas sobre los que aún no hay consenso.