Vendedores de armas en alerta por modificación de ley
Vendedores de armas están en alerta por la intensión de una nueva modificación a la ley que regula la tenencia de armas en nuestro país. Aseguran que ya sus negocios están a punto de cerrar porque no tienen que vender.
La ley 57 del 27 de mayo de 2011, que regula el tema de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, que entró en vigencia el 1 de junio de 2012, puede tener una nueva modificación cuando el Presidente de la República anunció en un acto de destrucción de armas en San Miguelito que iba a ser modificada.
El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, señaló que el viceministro Donadío realizó una investigación y demostró que hay pandilleros con permisos para portar armas, adquiridas en tiendas de distribución de armas. “Hay algo en el sistema que no está bien”, lamentó.
Aunque no se tiene claro cuál será la modificación que se hará, ya los dueños de comercios dedicados a la venta de armas mostraron su descontento. Miguel Nieves destacó que hace 5 años tuvieron una restricción con el gobierno anterior para importar armas, están a la espera de que sea levantada en octubre para poder traer armas para la venta y destinarlas a la defensa, caza y por deporte.
A Jorge Cohen le llama la atención que los pandilleros tengan permisos para portar armas, se pregunta cómo se hace y quién lo permite.
Para los comerciantes ya con el tema de la prohibición de la importación de armas ha sido suficiente, porque las pérdidas que han tenido han sido altas. Se habla incluso de comerciantes que están a punto de cerrar sus negocios.
Ricardo Ríos es instructor de tiro, dice que a razón de la incidencia de actos delictivos, muchas personas buscan entrenamiento en el uso de armas de fuego para poder defenderse.
Algunos de los requisitos para tener un permiso de armas son los siguientes:
Permiso de arma tipo A:
* Ser panameño o con residencia permanente y 18 años de edad
* Una prueba psicológica que certifique que la persona es apta para manejar armas de fuego
* Prueba de antidoping de marihuana y cocaína
* Una prueba de tiro, la cual indique que la persona haya practicado al menos seis horas anuales en un polígono y que sea certificado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).
* Dos copias de cédula de identidad
* Llenar el correspondiente formulario
* Depositar en el Banco Nacional de Panamá, $50 por cada certificado de tenencia
Para permiso tipo B: Se debe cumplir con los requisitos iguales a la del tipo A y adicional, la persona debe haber cumplido los 21 años y el costo de esta licencia es de $100.
Actualmente un arma de fuego que antes costaba entre 900 y mil dólares ahora está entre 4 mil a 5 mil dólares, comprada de forma legal. El precio en el mercado negro es variado, pero más económico.