Así se venderán los productos importados con precio regulado

Control de precios

productos de la canasta básica
Los productos importados sujetos al margen bruto máximo de comercialización, deberán estar debidamente identificados con un “hablador” o rótulo, que facilite la identificación al consumidor del producto. / Foto/Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aclaró que el precio tope de los 17 productos importados incluidos en el Decreto Ejecutivo N°16 de 26 de Julio de 2022, solo aplicará en los comercios al por menor.

 Productos importados con margen bruto máximo de comercialización

  1. Fórmula para niños de 1 a 5 años
  2. Papel higiénico
  3. Pasta de dientes
  4. Jabón de baño
  5. Toallas sanitarias
  6. Desodorante personal
  7. Clorox (todos)
  8. Preparación de pescado
  9. Conservas de pescado
  10. Aceite de soya
  11. Aceite vegetal
  12. Harina de trigo
  13. Pan y productos de panadería (consumo final)
  14. Crema de maíz
  15. Hojuelas de maíz
  16. Alcohol desnaturalizado
  17. Ajo

La entidad explicó que, si el comercio vende una sola presentación de los productos listados en el decreto, se deberá vender con el margen bruto máximo de comercialización.

 En tanto, si el comercio vende más de una presentación de los productos listados en el decreto, deberá vender al menos una de las presentaciones de mayor consumo con el margen bruto máximo de comercialización.

 

En tanto, cuando se agote la presentación de mayor consumo ofrecida con el margen bruto de comercialización, el establecimiento deberá colocar a la venta con el margen bruto de comercialización, la siguiente presentación de mayor consumo.

Los productos importados sujetos al margen bruto máximo de comercialización, deberán estar debidamente identificados con un “hablador” o rótulo, que facilite la identificación al consumidor del producto.

Cabe recordar que los productos importados y de aseo personal como el papel higiénico, jabón de baño y toalla sanitaria ahora no pagan impuesto de importación, por lo que se espera que comprarlos sea más barato, para ello tendrán un porcentaje máximo de hasta un 20% de comercialización por unidad de venta, es decir que el comercio no los podrá vender excesivamente más caro que al precio al que lo adquiere.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats